Las inversiones de Sonnedix en España superan los 3.000 millones de euros, incluyendo deuda, desde su origen en 2009

View our company video
15 May, 2023

Gerson González Hernández, JEFE DE FINANZAS Y DIRECTOR REPRESENTATIVO DE SONNEDIX ESPAÑA

La compañía Sonnedix, nacida entre España y Francia, desarrolla, financia, construye y opera proyectos de energía renovable a largo plazo en diez países de la OCDE. Su actividad en todo el ciclo de vida del proyecto le permite involucrarse en la mejora del medio ambiente y en el desarrollo socioeconómico de las comunidades en las que tiene presencia.

Sus operaciones en España se iniciaron en 2009, el mismo año de su fundación, con la adquisición de una planta solar fotovoltaica de tan sólo 0,9 megavatios en Granada, llamada Sonnedix Pinos Puente. Hoy, casi catorce años más tarde, su cartera de proyectos en nuestro país –con más de 350 plantas operativas que suman 819 megavatios, y otros 502 megavatios en fases de construcción y desarrollo­– es la más grande de entre los diez países en los que opera.

¿Cuáles eran sus objetivos cuando llegaron a España?

Sonnedix se fundó en octubre de 2009 en España con el mismo objetivo con el que sigue avanzando hoy en día: potenciar un futuro brillante para todos nosotros y las generaciones que están por venir. Somos un equipo de más de quinientas personas trabajando en más de diez países alrededor del mundo, unidos por objetivo común: potenciar un futuro liderado por la energía renovable. Todos trabajamos con la misma visión de compromiso a largo plazo y esto es lo que nos ha permitido crecer de manera sostenible durante todos estos años, convirtiéndonos en un productor de energía renovable líder en el sector.

Ya han alcanzado los 9,4 gigavatios de capacidad alrededor del mundo, con más de 1,3 en España. ¿Cómo ha evolucionado la compañía en estos años?

La empresa arrancó en España con pequeñas adquisiciones de proyectos fotovoltaicos ya operativos tras los cuales tuvo una temporada de baja actividad, principalmente debido a cambios regulatorios en el país. En 2017, Sonnedix realizó una de las operaciones más grandes en el sector solar fotovoltaico, adquiriendo una cartera de 43 plantas solares fotovoltaicas con un total de 136 megavatios procedentes de Centerbridge Partners. Diez meses más tarde, se completaron otra serie de adquisiciones, de 25 proyectos solares y una capacidad total de 76 megavatios, colocando a Sonnedix como IPP (productor independiente de energía solar) líder en España. Estas operaciones fueron la clave del crecimiento exponencial que Sonnedix ha experimentado desde entonces. Hoy contamos con una cartera de 369 plantas solares en operación distribuidas en todo el territorio nacional, que suman una capacidad de más de 800 megavatios y un volumen de inversión total superior a los 3.000 millones de euros incluyendo deuda. Contamos además con un pipeline de desarrollo de más de 300 megavatios, y 170 megavatios actualmente en fase de construcción. Nuestro equipo en España también ha crecido exponencialmente; de seis personas en 2017, hemos pasado a ser un equipo de más de 133 empleados con veinte nacionalidades tan sólo en nuestra oficina de Madrid. Actualmente, nuestra plantilla en España es la de mayor tamaño de entre los diez países donde operamos.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento?

En Sonnedix buscamos el crecimiento sostenible de nuestra plataforma global, siempre con esa visión a largo plazo. Nuestra actividad no se limita a la adquisición de proyectos de energía renovable ya operativos, aunque sí es una parte importante de nuestro crecimiento. Esta actividad de M&A la equilibramos con el desarrollo y construcción de proyectos que gestionamos nosotros directamente, contando con equipos internos que abarcan una diversidad de funcionalidades. A diferencia de muchas empresas del sector, Sonnedix trabaja en toda la cadena renovable y con una visión a largo plazo; los proyectos tienen una vida de entre veinte y treinta años y nuestro trabajo es optimizar su producción para asegurar que estamos proporcionando un suministro de energía limpia, fiable y constante. Por ello, tanto para los activos adquiridos ya en operación como los desarrollados por Sonnedix, invertimos en actividades de revamping (modernización) y repotenciación de las instalaciones, buscando nuevas tecnologías que nos permitan sacar partido a nuestros activos. En los últimos años estamos trabajando en nuestra transformación digital, optimizando el funcionamiento de nuestras plantas a través del uso de herramientas de inteligencia artificial.

¿Cuál es el perfil de su cliente en España?

Nuestro cliente directo son las distribuidoras eléctricas y consumidores industriales que buscan una transición al consumo de energía limpia, 100% renovable. En el mercado español estamos suministrando energía renovable a empresas relevantes del sector a través de contratos bilaterales de compraventa de energía hechos a medida de las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Buscamos servir a todo tipo de clientes que quieran, como nosotros, participar activamente en la transición energética de España, ofreciendo soluciones energéticas más económicas, fiables y beneficiosas a largo plazo.

¿Qué infraestructura tienen en nuestro país?

El equipo de trabajo que tenemos en la oficina de Madrid es un equipo multidisciplinar que está compuesto por diversos departamentos como son operaciones, finanzas, project finance, adquisiciones, desarrollo, ingeniería y construcción, recursos humanos, legal y comercial, principalmente. Gracias a este equipo podemos mantener un adecuado control de nuestros activos, tanto operativos como en fase de desarrollo y construcción, y podemos seguir manteniendo una infraestructura adecuada para crecer de manera sostenible en nuestro país. Adicionalmente, parte de estos equipos también prestan servicios a otros países del grupo, haciendo de la oficina de Madrid una importante base de operaciones dentro de la cultura del Grupo Sonnedix.

¿Qué papel tiene España en la estrategia de la empresa?

Tal y como mencionaba anteriormente, la oficina de España es la más numerosa en cuanto a empleados se refiere en todo el Grupo Sonnedix. Adicionalmente, hoy en día es el país que cuenta con la mayor capacidad operativa dentro del grupo, 30% aproximadamente, lo que conlleva una gran responsabilidad dentro de la estrategia de la empresa y nos exige seguir manteniendo ese compromiso con nuestros inversores y con el medio ambiente. España debe seguir siendo una pieza clave dentro del desarrollo del grupo a corto y largo plazo, ofreciendo soluciones a nuestros clientes y adaptándonos a los retos que el mercado nos proponga.

¿Qué proyectos tienen ahora en marcha y cuáles son los próximos retos?

Acabamos de inaugurar Sonnedix Los Frailes, de 50 megavatios, en Badajoz. Es la primera planta solar fotovoltaica construida por Sonnedix en el país, demostrando nuestra capacidad no sólo para gestionar activos operativos sino para desarrollar y construir proyectos nuevos. Por otro lado, en 2022 iniciamos el camino hacia la hibridación, tras la adquisición de una plataforma solar y eólica en Chile (Arco Energy). Esta transacción fue el detonante para pasar de ser un productor independiente de energía solar a un proveedor de soluciones de energía renovable, capaz de satisfacer las necesidades energéticas de nuestros clientes hibridando tecnologías con características distintas y, en algunos casos, complementarias. De esta manera, Sonnedix ha pasado a gestionar proyectos de energía eólica, además de los proyectos solares que veníamos operando hasta la fecha, y estamos también desarrollando proyectos de baterías y almacenamiento. Como he comentado anteriormente, estamos también muy enfocados en nuestra transformación digital, utilizando herramientas de inteligencia artificial para mejorar nuestros procesos de gestión, operación y mantenimiento de los activos, de tal manera que podamos optimizar el funcionamiento de nuestras plantas. Se trata de un proceso a largo plazo, una digitalización que no ha hecho más que empezar y seguimos adaptándonos a nuevos sistemas y procesos cada día.

Seen on Invest in Spain.

 

← Back to Publications

uat